Teléfono : 915 703 837 | Móvil: 690 951 522 | Email: info@juanpedropena.es

Ponencia en la FERIA DE AOTEC: El programa Compliance como forma de rentabilizar su negocio


PrivaZ & Iberolex en la Feria de AOTECEn la próxima Feria de AOTEC mi socio José Manuel Ortiz y yo vamos a impartir una ponencia que creemos que va a resultar de interés para nuestros clientes en especial y para todo el sector de los operadores locales de telecomunicaciones en general.

Dicha ponencia llevará por título “El programa Compliance como forma de rentabilizar su negocio” y tendrá lugar el día 24 de Mayo, el primer día de dicha feria, en dos horarios. El primero, de 13:10 a 13:25 y el segundo de 17:00 a 17:15.

La figura del Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer surge a raíz de la  Ley Orgánica  1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que introduce una novedosa figura a través de su Artículo 31 bis: la responsabilidad penal de las personas jurídicas, estableciendo una serie de delitos que pueden ser cometidos dentro de una organización empresarial.

El último apartado del mencionado artículo establece que:

5. Los modelos de organización y gestión […] deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.º Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
2.º Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
3.º Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
4.º Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
5.º Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
6.º Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

El objetivo pues de esta ponencia es no sólo explicar en qué consiste esta figura sino que además se demostrará cómo el cumplimiento de esta novedosa normativa y por consiguiente la aplicación de ese procedimiento en el modelo organizativo supondrá una importante mejora en el mismo y por tanto una rentabilización de los negocios.

Más información en https://www.facebook.com/privaZyTIC/ y en http://feria.aotec.es/portfolio-item/privaz/

Comenta aquí

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: